INÉDITO

Por Teodoro Rentería Arróyave
21 de septiembre de 2010



En un mensaje inédito, “El Diario” de Ciudad Juárez que ha sufrido en los dos últimos años el asesinato de dos de sus reporteros, en su editorial dirigido a “las Autoridades de facto porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada” pide una tregua porque afirma: “ya no queremos más muertos; indíquenos qué esperan de nosotros”.

El subdirector del rotativo, Pedro Torres Estrada es líder natural del gremio, fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, siempre se ha distinguido por sus luchas por las libertades de prensa y expresión y por ende de la integridad física de los colegas.

Por razones que no nos toca revisar, los directivos de los medios de cuyas filas de comunicadores han sido víctimas, inclusive mortales, se han mantenido al margen de tales atentados que tiene como objetivo primordial socavar las libertades de prensa expresión.

Al contrario de esa actitud, cuando menos omisa, ahora “El Diario” de Ciudad Juárez no sólo afronta el agravio sino que se dirige a las autoridades del crimen organizado, que por ahora considera han suplido a las autoridades legalmente constituidas.

Esa, indudablemente, es una posición de Pedro Torres Estrada, un periodista a cabalidad, solidario con sus colegas. Lo conocemos desde 2002, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, cuna de la FAPERMEX, y ahí con su aportación fue factor definitivo para la creación de nuestro ente nacional.

En su edición de la víspera, “El Diario” pide a las bandas del crimen organizado que se disputan la plaza, que “nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”, en vista de que han sido el medio más lastimado con los asesinatos de Armando Rodríguez Carreón, en 2008, y Luis Carlos Santiago Orozco, muerto el jueves pasado.

Lamentan sin criticar, porque no hay elementos en contrarios, senadores de la República el contenido del editorial publicado por “El Diario”: el panista Ramón Galindo señaló que esto es reflejo de lo que siente la mayoría de la sociedad y advirtió que Juárez se está convirtiendo en una ciudad fantasma y así no tiene futuro; por su parte el priísta Fernando Baeza responsabilizó a la federación de la mala estrategia y señaló que los gobiernos locales no tienen capacidad para enfrentar al crimen.

Y tenía que llegar la reacción oficialista: “Ningún actor puede pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado”, advirtió el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poire, al señalar que esto en lugar de disminuir, aumentaría la violencia, claro desde la comodidad de un escritorio burocrático no advierten la realidad brutal de lo que se vive en Juárez y se suma a la procuradora local al asegurar que tras las investigaciones la agresión que sufrieron los dos periodistas de El Diario habría sido causada por problemas personales, no profesionales.

Ante todo este desaseo oficialista, nuestro más sentido y comprometida solidaridad con los colegas de El Diaria, cuando al revirarle al vocero presidencial en materia de seguridad, Alejandro Poiré, le dice que los nulos resultados en el combate al crimen organizado no le dan autoridad moral al gobierno federal para cuestionar los esfuerzos de la empresa periodística para poner alto a la agresión de los periodistas en la frontera.

El propio subdirector editorial del rotativo, Pedro Torres Estrada, como lo apuntamos en la anterior entrega, resalta la irresponsabilidad de las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua que se han "precipitado" y han ofrecido una versión que no tiene elementos en la indagatoria del caso.

Como siempre, en el caso de los comunicadores victimados, las autoridades de los tres órdenes de gobierno para soslayar sus responsabilidades les es fácil criminalizar a los periodistas, es la forma burda de eludir sus deberes y responsabilidades

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/