DÍA HISTÓRICO

Por Teodoro Rentería Arróyave
22 de octubre de 2010



Dijimos que se podría lograr. Después de conocer el comunicado de los diputados locales de la reunión cebrada en el Salón Estado 29 del Congreso de Baja California, que tuvo como finalidad el reconocer los derechos de los periodistas y buscar esquemas de protección y desarrollo de este gremio en temas como salud, bienestar, vivienda y educación, además de revisar la Agenda Legislativa Pendiente de los Informadores que ha presentado y promueve el gremio organizado, es de considerarse que se convirtió en un Día Histórico.

Nos remitimos al propio documento del encuentro convocado por los diputados: Rosana Soto Agüero, Juan Montejano de la Torre y Marco Antonio Vizcarra Calderón con la participación de los líderes de las respectivas asociaciones de comunicadores de la localidad, “así como del vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Teodoro Rentería Arróyave”, ya que desde el inicio intrínsecamente reconocen los derechos que les asisten a los periodistas.

El objetivo de los integrantes de la XX Legislatura es la de retomar el estudio de una Iniciativa de Ley tendiente a ese objetivo, a partir del análisis de una Iniciativa que presentó en abril de 2009 el entonces Diputado Catalino Zavala Márquez, titulada “Ley de Derechos y Bienestar Social del Periodista para el Estado de Baja California”, la cual consta de 27 artículos y tiene por propósito proteger a toda persona que ejerza funciones de información, análisis u opinión en los medios de comunicación.

Esta Iniciativa tiene similitud con la que ya se encuentra vigente en el Estado de Guerrero, pero según se expuso en la reunión, ya es obsoleta de acuerdo a la realidad que se vive en el país, por lo que deberá revisarse a fondo para actualizar los conceptos que la integran y en forma preponderante, tomar como base la actualizada y depurada del estado de Morelos, que está en vísperas de ser votada por el Pleno, sin desconocer que la pionera es la de Guerrero, vigente desde hace 20 años.

Al respecto, el autor, también con la representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, hicimos saber que una Ley del Periodista debe considerarse como una Ley emergente ante la realidad de que el 96 por ciento de quienes se dedican al periodismo carecen de un contrato laboral y en consecuencia de programas de seguridad social, situación que, entre otros aspectos, se debe considerar en la elaboración de este nuevo proyecto de ley para los comunicadores.

Sobre la Agenda Legislativa Pendiente, coincidieron los periodistas que acudieron a esta primera reunión en revisar la funcionalidad de la Ley de Acceso a la Información Pública, pues entre los muchos obstáculos que deben enfrentar para cumplir con su cometido, figura el ocultamiento de datos por parte del sector oficial, a pesar de que exista una Ley que los obliga a publicar los datos permitidos.

Así mismo, elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista, como ya ocurre en Morelos y Chihuahua; despenalizar los delitos, mal llamados de prensa: difamación y calumnia, como ya se logró a nivel federal y en 14 estados, y trabajar en la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental porque por ahora el presupuesto correspondiente sólo sirve para premiar favores o para tratar de cooptar periodistas.

Además, influir para que el Congreso de la Unión, federalice los delitos contra las libertades de prensa y expresión; en congruencia, elevar a la actual Fiscalía Especial a Subprocuraduría de Atención de los Delitos Contra las libertades de Prensa y Expresión, y darle el rango de Comisión Ordinaria a la actual especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados federal.

El compromiso de los diputados: Rosana Soto Agüero, Juan Montejano de la Torre y Marco Antonio Vizcarra Calderón es enorme porque sus intervenciones revelaron el grado de conocimiento en el tema y por tanto del compromiso asumido. Seguro que el 19 de noviembre, exacto en la víspera del Centenario de la Revolución Mexicana, marcará al estado de Baja California, no sólo en la defensa irrestricta, con los instrumentos legales respetivos, sino además en la decisión de que sea una realidad cotidiana el ejercicio pleno de las libertades de prensa y expresión. Indudable: Un Día Histórico.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/