MONÓLOGO

Por Teodoro Rentería Arróyave
24 de agosto de 2010



SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE



El sinónimo de silogismo, sin entrar en reglas estrictas de la gramática es el monólogo, que definen los diccionario como un discurso corto e ininterrumpido dicho por una sola persona, que puede estar expresando en voz alta sus sentimientos o dirigiéndose a otras personas, por ejemplo, a una cosa, a un personaje o a un lector, narrador. El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios, pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la discusión.

En todas esas acepciones, encuadra el discurso de Felipe Calderón Hinojosa y ello ha quedado más que probado con su actitud en sus convocados “Diálogos por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento”, en vista de que al final lo único que prevaleció y prevalecerá hasta el final de su mandato es su visión, su punto de vista y su decisión en la estrategia para enfrentar al crimen organizado, mientras el país se sigue desangrando en forma más que alarmante.

Después del enfrentamiento con su antecesor, Vicente Fox Quesada, por el sólo hecho de haberse manifestado a favor de la legalización de las drogas, debate que el propio Calderón Hinojosa abrió, el martes 10 de este agosto lo acusó de no haber actuado contra el narco al afirmar, sin mencionar su nombre, que si México hubiera combatido el narcotráfico cuatro o cinco años antes, el país estaría en una situación mejor.

De acuerdo a los usos y costumbres del poder, le hizo segunda el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien no obstante haber tenido prácticamente la misma responsabilidad con Fox, se le lanzó a la yugular al afirmar que la inacción de ese régimen quedó comprobada al afirmar: “sólo basta decir que la Policía Federal, en la pasada administración, en registros oficiales no tiene ninguna detección de narcotraficantes ni secuestradores”.

De que tamaño sería el escándalo entre panistas, que hasta el presidente del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez tuvo que salir en defensa de Vicente Fox Quesada, al decir que si cumplió al enfrentar al crimen organizado. Por su parte su antecesor, Manuel Espino Barrientos, ante el crimen de su sobrino, Hugo Francisco Samora Ochoa, en la red escribió: “Rectifica Felipe”.

Siguieron “Los Diálogos”, Felipe Calderón cuestiona a continuación la labor de los jueces y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia le reviró al afirmar que la impunidad prevaleciente en el país se debe a fallas del Ministerio Público. Los gobernadores, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se conforman con pedir que el gobierno federal indemnice a las víctimas del crimen organizado.

A estas alturas, Calderón en entrevista con el periódico Le Monde, afirma que “como nunca, estamos debilitando al crimen organizado”, seguramente en recuerdo del 8 a 1, un muerto policíaco o castrense por 8 del crimen organizado.

Isabel Miranda Wallace de la organización, “Alto al Secuestro”, desde el miércoles 11 reprochó a Calderón Hinojosa que los Diálogos por la seguridad se hayan convertido en monólogos.

Y así precisamente terminaron, con dos de sus frases de Calderón Hinojosa que lo retratan a la perfección: “Más dinero para la guerra o habrá más impuestos” y “el Ejército se mantendrá en la calles hasta el último día de mi mandato, antes ya había amenazado con el “Yo ya me voy”. En conclusión, un monólogo y nada más.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/