LA GALOMPANTE CORRUPCIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave
1 de septiembre de 2010



El latrocinio en la administración pública federal ha ido en aumento a tal grado que ya está resultando un lugar común referirnos a estos actos de rapiña de los servidores públicos. En el año 2000, cuando se anunció con bombo y platillo que había llegado el “gobierno del cambio”, miles o millones de mexicanos creyeron que en efecto todo iba a cambiar para el bien del país.

El pueblo de México, en su gran mayoría ha resultado engañado, puesto que los actos de pillaje, de deshonestidad, de corrupción en lugar de erradicarse, como se pensó en aquel momento del supuesto cambio, por el contrario han ido en aumento geométrico y arrasando todo, como si los burócratas de nuevo cuño calcularan que esta era su oportunidad única para enriquecerse.

Una de las fallas más graves de la publicitada declarada guerra del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado, como se lo dijeron decenas de actores partícipes en sus recientemente clausurados Diálogos para la Seguridad Pública, el principal escollo para el éxito de su estrategia anti narco se ubica en la corrupción de los organismos encargados de la prevención, procuración y administración de justicia, en todos los niveles y órdenes de gobierno.

Nada difícil fue encontrarnos con las pruebas que comprobaban las denuncias respectivas de esos actores y antes de los periodistas analistas que desde siempre hemos insistido en esa podredumbre de los aparatos de gobierno.

Apenas en la víspera, dábamos cuenta de que habían sido cesados ¡nada más! que 3,200 agentes de la Policía Federal, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública por incumplimiento y por reprobar, nada menos, en los exámenes de control de confianza, cuando ahora anuncia la Secretaría de la Función Pública haber detectado dos redes de corrupción en la Secretaría de Educación Pública que involucra a 194 servidores públicos que simulaban compras directas con facturas de supuestos pagos de lentes y aparatos ortopédicos.

Para darnos una idea de lo que estamos hablando, los elementos cesados, que no consignados, representan prácticamente el 10 por ciento de los 34 mil elementos que componían hasta este lunes la corporación policíaca federal. Hay más, según la información oficial, la cifra que podría incrementarse a 4 mil 685 elementos en las próximas semanas, puesto que está en trámite la destitución de otros mil 485 policías, ya que se encuentran en los mismos cuadros de depuración.

Por lo que respecta a la corrupción en la Secretaría de Educación Pública, se localizó en donde más duele, en el personal adscrito a la Dirección General de Educación Indígena. Afortunadamente en este caso si han sido presentadas denuncias penales contra estos servidores públicos que vendían facturas o certificados médicos falsos a precios de entre 400 y 800 pesos por documento en detrimentos de las comunidades indígenas.

Por lo que respecta a los policías federales únicamente cesados y que tal parece siguen gozando de prebendas puesto que no se informa de consignaciones, la pregunta es necesaria, ¿donde se ubicarán? y la respuesta es la de siempre: el crimen organizado moverá como siempre todos sus hilos para incorporarlos a su causa. ¡Cuidado! Desde ahora los focos de la alerta roja deben de estar encendidos ante la grave y galopante corrupción.

EN EL ÁTICO: Como cada año, en varias entregas damos a conocer con nuestra profunda y sentida felicitación, los nombres de los colegas que recibieron el reconocimiento por trayectoria del respetado y respetable Club Primera Plana. Por 25 años los recipiendarios son: Xavier Garabito Tovar de Radio Universidad de Guadalajara, Jalisco; Alfredo Higareda Magaña, periodista independiente de Guadalajara, Jalisco; Francisco Javier Estrada Correa de la Revista Impacto; Rubén Escarzaga Acosta de la Revista 5 Columnas de Durango; Efrén Enríquez Ordóñez del periódico El Contralor de Durango; Alejandrina Jiménez Flores de El Heraldo de Irapuato, Guanajuato; Jesús Ordaz Ovando de El sol de México; Patricia Carrasco del diario La Prensa; Jorge Zarza de Canal 13, Hechos Meridiano; Gabriela Gallegos de la Revista Contralínea de Durango; Jorge Luís Galicia Palacios de El Sol de México.

Tambíe Maria del Rosario Moreno Cisneros de Televisa Radio; José Luís Camacho Vargas de El Sol de México; Pedro Zamora Briseño del periódico Avanzada Vespertino de Colima; Oscar Davis Martínez del diario La Unión de Morelos, Cuernavaca; Pablo Rubén Villalobos Adan de Grupo Braca de Comunicación del Estado de Morelos; Alicia Ortiz Rivera de Revista Expansión; Roberto Alvarado Gates de El Heraldo de Chihuahua; Raúl Lechuga Manquero de El Diario de Chihuahua; Alfonso Carbonell Chávez de Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y periódico Expreso; Benjamín Covarrubias de La Voz de la Frontera de Mexicali, Baja California; Cesar Cancino Kasab de Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; José Mora Hernández de Revista Proyección Económica 2020; Maru Rojas Radio Formula, y Alejandro Covarrubias Jaques, fotográfo del periódico la Voz de la Frontera de Mexicali. Baja California.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/