DESPRECIO PRESIDENCIAL

Por Teodoro Rentería Arróyave
26 de agosto de 2010



En el caso del desprecio presidencial a los relatores especiales de Naciones Unidas, ONU y de la Organización Estados Americanos, OEA, lo grave no es precisamente el hecho de que Felipe Calderón Hinojosa se negara a recibirlos, lo que en verdad resulta preocupante es el nulo interés del jefe del Ejecutivo tanto al drama que vive el medio periodístico como, y es lo más importante, su manifiesta marginación ante el acoso a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, objetivo único y fundamental de los atentados a los comunicadores y sus medios.

México ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones y demás atentados a comunicadores y medios, aunque los propios relatores en su informe sólo se refieren al Continente Americano; por desgracia es en nuestro país donde el ejercicio del periodismo se ha convertido en la profesión más peligrosa. Los enviados de los organismos mundial y continental permanecieron en el país 15 días y no hubo ni un pequeño espacio en la agenda presidencial.

El Informe es terrible. “México es el país más peligroso para ejercer el periodismo porque el Estado mexicano ha incumplido su obligación de proteger la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, cuya mayor amenaza a su vida e integridad física es el crimen organizado, que ha dejado a comunidades enteras en el silencio”, estas son las partes medulares de las conclusiones de los relatores especiales para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas ONU, y para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, Frank La Rue y Catalina Botero, respectivamente.

Basados exclusivamente en las cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que dan cuenta de que en la última década 64 comunicadores han sido asesinados y 11 están desaparecidos, misma que se queda corta a los registros del gremio organizado, los relatores hicieron público su Informe, al que llaman preliminar.

Por eso mismo es de resaltar que la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana documentan en el mismo periodo 75 asesinatos y 12 desapariciones forzadas, sin embargo los relatores canadiense y colombiana coincidieron con nuestra apreciación de que en el país se vive una grave crisis del esquema de seguridad en general y una de sus expresiones son los atentados que sufren los periodistas y medios de comunicación.

Obvio, los enviados de Naciones Unidas y OEA, lamentaron, además, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no se reunió con ellos durante su visita de 15 días a México para conocer la situación que impera en el país en la materia, al declarar que frente a este escenario, el jefe del Ejecutivo mexicano perdió la oportunidad de enviar un mensaje de solidaridad a la prensa.

También se refirieron a la concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los que se les han asignado frecuencias de radio y televisión en México, lo que ha provocado, insistieron, que se limite “seriamente” el pluralismo y el debate democrático, por lo que recomendaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL, sea un órgano autónomo para garantizar la equidad en la materia.

Antes habían dado a conocer su recomendación para que los delitos contra las libertades de prensa y expresión se federalicen, que es otro de los pendientes vitales de la Agenda Legislativa del Periodismo. Luchas todas que ha venido sosteniendo el gremio organizado y que se estrellan ante el desprecio presidencial. Lo hemos dicho: la situación de agravio, inclusive mortal, no cambiará mientras no exista la decisión política del poder para enfrentarla y revertirla.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/