HACIENDAS

Por Teodoro Rentería Arróyave
8 de agosto de 2007




LAGOS DE MORENO. JALISCO. Esta señorial y a la vez afable y cordial ciudad de los altos está de Feria, anualidad de tal naturaleza donde el lugareño y el visitante hallan diversión, arte y demás expresiones de la cultura, sin marginar el fervor religioso; conjugación que no olvida el regocijo a que obliga la festividad y los creyentes a celebrar sus tradiciones que también son expresiones de gran riqueza y colorido.



En este municipio, cuna de ilustres hombres, de ahí que se le llame Ciudad Culta, se lleva al cabo el Encuentro del Mariachi; es una velada singular donde los mejores grupos se disputan el aplauso de los presentes. El exclusivo espectáculo es al aire libre, frente a la famosa y espléndida Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, joya arquitectónica colonial cuya iluminación realza su majestuosidad. De esto platicamos con el presidente del Comité de la Feria, licenciado Francisco Rafael Torres Marmolejo.



El espectáculo es gratuito, pero seguramente es el más exigente de su tipo, puesto que sólo lo más reconocidos grupos participan. Aquí se dignifica el Mariachi, no se admite a grupos que han desacredito a esta expresión de la música vernácula del país. Conjuntos hay muchos, sin embargo el mariachi verdadero se ha convertido en la expresión musical nacional por antonomasia.



Al respecto, vale apuntar, que salvo una escuela que funciona en la ciudad de Durango, como fruto de aquel Grupo Impulsor de la Música Mexicana que fundara María de Lourdes, la única y auténtica Embajadora de la Canción Mexicana, no existen escuelas de mariachis en todo el país, mientras en Estados Unidos funcionan cuando menos 12.



Otra de las delicias de Lagos de Moreno, aparte de su gastronomía, son sus haciendas, que bien se puede recorrer en visitas guiadas que incluyen comida, o alojarse en la convertidas en bellísimos hoteles. Es como retrotraerse en el tiempo, es una experiencia tal como vivir en los Siglo XVI, XVII y XVII, según sea la antigüedad de estas verdaderas fortalezas.



Estas hermosas y grandiosas haciendas son al contrario de las del estado de Hidalgo que fueron pulqueras y las de Yucatán que fueron henequeneras, estas desde su origen y hasta ahora su vocación es agropecuaria. Esta combinación de dinamismo turístico más su tradicional economía se convierte en una agregado estupendo para la conservación de las mismas y su disfrute para propios y visitantes.



La Hacienda "Sepúlveda" convertida en exclusivo hotel ofrece paseos a caballo, en calandria, bicicleta de montaña, alberca y baño temascal, juegos de mesa, pista para caminata y estanque para pesca; "El Puesto" cuenta con estupendo Museo de la Charrería y ofrece al visitante paseos a caballo, charreadas, pesca y senderismo; en "Las Cajas" funciona la Escuela Internacional de la Charrería, y "La Labor de Tuchito", su propio dueño que no le gusta que le digan Don Chucho y mucho menos Don Jesús, recibe al visitante, charro de cepa, nos explica como se amansa a los caballos, pondera y no es para menos su finca que cuenta con lienzo charro y todo lo relacionado con el deporte nacional.



La hacienda dominó por siglos el paisaje de la producción agropecuaria del país, nos explica el director de Turismo del Municipio, licenciado y contador público Oscar Javier Dávila Aguilar, y continúa: La palabra hacienda que significaba haber o riqueza personal en general se fue aplicando para designar una propiedad territorial de importancia, la cual exhibía orgullosamente como pertenencia de una familia.



Las haciendas dominaron la economía en los siglos XVI, XVII y XVIII, muchas de ellas perduraron hasta el XIX. De aquellas épocas quedan estos vestigios, principalmente los llamados cascos de hacienda que se han conservado.



Imaginémonos disfrutar estas construcciones que dan la impresión de enormes fortalezas, con sus altos muros y contrafuertes, con capillas y campanarios y sus fachadas de cantera decoradas con mosaico de Talavera, con torreón de vigilancia, amplios patios, puertas y balcones forjados de bellos herrajes.



Esto y más es Lagos de Moreno. Así lo charlamos con nuestros huéspedes los queridos colegas: Francisco Javier Gómez Moreno, Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, además de director y editor del periódico Expreso, y Héctor Chávez Villanueva, presidente de la Asociación de Periodistas de la localidad.



Exacto, Lagos de Moreno es donde se encuentra el "El puente construido en Lagos y se pasa por arriba", de acuerdo al mandato que su Alcalde del Siglo XVI impuso, para por primera vez en tierras del nuevo mundo cobrar derecho de peaje. Hoy desde luego nada de pago de entrada, sino el recibimiento cordial y afable de esta señorial gran ciudad.



Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 19:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx