UNIDAD Y DEMOCRACIA

Por Teodoro Renterìa Arróyave
4 de marzo de 2010


Es una verdad que el observador de toda reunión, no es precisamente el ajeno a ella, sino aquel que además no ser participante de los debates, carece de voto para apoyar u oponerse a los asuntos a discusión. El periodista, como lo hemos sostenido es un fedatario, un analista y crítico de los hechos. Eso nos ocurrió en con los compañeros que cubrieron nuestra Décima Sesión de Trabajo del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

En forma singular tuvimos un observador de lujo y además extranjero, por lo que sus opiniones se dimensionan, no referimos al respetado y reconocido colega, Wu Yongheng, director general para México y América Latina de la prestigiada “Revista China Hoy”.

Sin mayores preámbulos esta es la carta que envío a Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPERMEX; a Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana y al autor, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México:

“Reciban, ante todo, mis más calurosas felicitaciones y congratulaciones por la exitosa celebración de la Décima Sesión del Consejo Directivo de FAPERME, que tuvo lugar la semana pasada en Oaxaca.

Les agradezco a ustedes por haberme invitado para ser testigo de este importante evento, que seguramente dará una gran contribución a la unión y unidad de todos los profesionales del periodismo, tanto individuales como organizados.

Gracias a su invitación he podido observar el feliz desarrollo de la sesión que se llevó a cabo en un ambiente democrático y pluralista.

Y gracias a su invitación he podido convivir y compartir con los colegas momentos agradables e inolvidables, llenos de camaradería y solidaridad.

Les confieso que he aprendido mucho. Durante los pocos días, de ustedes y de los compañeros y regresé al Distrito Federal con mucha reflexión y meditación.

Si bien es cierto que durante las reuniones se notaba preocupación por las amenazas de los derechos profesionales y por la inseguridad física de quienes ejercen esta profesión, no es menos cierto que reinaba en la sala de sesiones, en Oaxaca y en todos los estados allí representados, un espíritu combativo y luchador.

Reinaban grandes ganas de trabajar para superar las adversidades, así como un vehemente deseo de unidad y solidaridad, además de una inquebrantable voluntad de seguir cumpliendo con su deber social, que es defender los intereses esenciales de este gran pueblo mexicano. Me despido de ustedes reiterándoles mis agradecimientos y aprecio”.

Misivas como la del colega chino, Wu Yongheng, maestro de periodismo, poliglota, estudioso y analista del acontecer internacional y experto mexicanólogo nos impulsan a seguir en la defensa de las libertades para mejor servir a nuestros pueblos. Gracias amigo Wu.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx