DECLARACION OAXACA

Por Teodoro Rentería Arróyave
1 de marzo de 2010


OAXACA, OAXACA. En el entendido de que la unidad del gremio es fundamental para la defensa de las libertades de prensa y expresión y por ende de la protección de los comunicadores, la Federación de Asociaciones de Periodista Mexicanos, FAPERMEX, en su sesión de Consejo y Comité de Vigilancia emitió su “Declaración Oaxaca” y después de lanzar la convocatoria del proceso electoral que renovará la dirigencia en la inminente Asamblea General, se inscribió una sola planilla llamada de “UNIDAD”, que encabeza la reconocida colega y líder gremial, Hilda Luisa Valdemar y Lima, que consideramos por su trayectoria efectivamente logre ese consenso nacional. He aquí la “Declaración Oaxaca”:

“Reunidos en la tierra del prócer mexicano más reconocido en el mundo, don Benito Juárez García, los comunicadores representantes de más de una veintena de entidades federativas de la república, integrantes del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., desarrollaron los trabajos relativos a la Décima Sesión, como parte de las jornadas periodísticas que se desarrollaron del 25 al 28 de Febrero del presente 2010.

De la discusión e intercambio de ideas de los comunicadores que participaron en estas jornadas periodísticas, desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el periodismo organizado de México levanta la voz para hacerse escuchar y fijar la postura del periodismo mexicano en estos momentos de incertidumbre y de crisis, tanto política, como económica, generadas principalmente por quienes debieran garantizar la seguridad social de todos los mexicanos, lamentablemente, no solamente no han tenido el tino, ni la visión para conducir a México y a todos los mexicanos, por la senda segura que la sociedad reclama.

Así, desde esta bella tierra que vio nacer y crecer al Indio de Guelatao, que con decisión superó sus debilidades para convertirse en el mexicano más reconocido y laureado en el mundo, don Benito Juárez García y desde estas tierras de hombres y mujeres que sobresalen por su templo, su tesón y pujanza, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., expide la DECLARACION OAXACA

UNO.- Las 103 asociaciones de periodistas que conforman la FAPERMEX, repudiamos las declaraciones formuladas por el C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien ante la incapacidad para frenar la delincuencia en México y sin base, ni sustento para afirmarlo, culpa a los comunicadores de ser los responsables de la inseguridad y violencia que prevalecen en nuestra nación.

DOS.- Las organizaciones de periodistas agrupadas en la FAPERMEX, hacemos nuestro el compromiso de trabajar por el fortalecimiento gremial de todos los comunicadores mexicanos, con ética y profesionalismo de cara a la nación.

TRES.- La FAPERMEX, reconoce el atraso que existe en muchas partes de la República, donde los trabajadores de los medios de comunicación se ven obligados a trabajar sin recibir el pago justo por su encomienda y sin tener acceso a las acciones de protección y seguridad social y laboral, y surge el compromiso de trabajar para que todos los periodistas mexicanos reciban lo que nuestra Carta Magna señala.

CUATRO.- Se aprueba exigir al Congreso de la Unión, se constituya una comisión ordinaria, que de seguimiento puntual y se trabaje en el esclarecimiento de los más de cien periodistas que han sido asesinados desde 1983 a la fecha y demandamos acabar de una vez por todas con la impunidad.

CINCO.- Desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, el periodismo organizado de México, repudia los 37 asesinatos de periodistas que han caído abatidos en los 38 meses de una administración federal que camina sin rumbo, sin dirección y sin guía.

SEIS.- Los periodistas de toda la república, agrupados en la FAPERMEX, alzamos la voz para decir ¡YA BASTA! De tantas agresiones. ¡YA BASTA! De tantos asesinatos. ¡YA BASTA, ciudadano Felipe Calderón de culpar a los periodistas de sus fracasos. ¡YA BASTA! De tratar de culpar a otros de su incompetencia y falta de visión.

SIETE.- Los comunicadores alzamos la voz para decirle a las fuerzas armadas que
nos culpan de la negligente actitud asumida por el actual régimen gubernamental para enfrentar a la delincuencia organizada, puesto que no es nuestra responsabilidad investigar ni detener delincuentes, dado que la responsabilidad que tenemos conferida es informar de de manera veraz del acontecer cotidiano.

OCHO.- Reiteramos nuestro compromiso con la sociedad de ser sus interlocutores y que más allá de las amenazas, de las agresiones y desapariciones forzosas que podamos sufrir, vamos a seguir cumpliendo la tarea que el Estado Mexicano nos ha conferido y ser el vínculo para decirles a todos los mexicanos la verdad de lo que está aconteciendo en nuestra bella patria.

NUEVE.- Exigimos de quien dirige las instituciones nacionales una justicia pronta y expedita, conferida en nuestra Carta Magna: No queremos dádivas, ni favores; demandamos respuestas inmediatas. La impartición de la justicia no es, ni debe ser, una concesión graciosa de los inquilinos del poder.

Dado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a los veintiocho días del mes de Febrero del año dos mil diez. “Unidos por la palabra libre”: Roberto Piñón Olivas presidente; Raúl Gómez Espinoza, secretario. Por la Comisión Relatora: Juan Ramón Negrete Jiménez, Othón Villela y María de los Ángeles Moreno.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx