CONTRICIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave
4 de septiembre de 2009


Hasta cierto punto fue un acto de contrición o de mea culpa el mensaje que con motivo del III informe de gobierno lanzara desde el patio central de Palacio Nacional el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, tal aseveración se desprende de la otra parte del discurso donde defiende lo indefendible y pondera lo actuado no obstante el fracaso manifiesto.

Sus expresiones de que es “el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente” y “que a este ritmo tomaría muchos años y, quizá décadas, el poder vislumbrar en hechos concretos el México que queremos”, se contraponen a otras aseveraciones.

Nos referimos a su reclamo de la falta de visión de los actores políticos para “pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper inercias y construir nuestro futuro”.

De acuerdo al sistema presidencialista y mientras el mismo persista, el primer actor político y con enorme poder de decisión, es precisamente el Jefe del Ejecutivo Federal, de ahí que sólo baste la decisión política del mismo para cambiar, como dijo, de fondo a México, como sería en primerísimo grado mitigar la pobreza que agobia a más de la mitad de población.

Calderón Hinojosa presentó un decálogo para el cambió porque “las cosas no pueden seguir igual”, porque “no hay tiempo que perder para transformar a nuestro país en una nación más competitiva”, de acuerdo, pero lo limita a la numeraria de los puntos sin precisar el cómo para cumplir con tales cometidos.

En efecto, se suman gobernadores al cambio de fondo que pidió el presidente Calderón Hinojosa, al manifestar que el hecho de que el presidente reconozca que hace falta un cambio, es el inicio para alcanzar lo que antes se creía imposible.

Es más, su convocatoria para establecer un diálogo con todos los partidos y todas las organizaciones sociales a fin de alcanzar las transformaciones urgentes que requiere el país fue bien aceptada por políticos y empresarios.

También los coordinadores parlamentarios se dicen listos para discutir las reformas planteadas por el presidente y confían en que la intención del ejecutivo no se quede sólo en el discurso y mande las iniciativas correspondientes.

Sin embargo las primeras advertencias ya le fueron hechas, tanto los partidos de oposición como el magnate, Carlos Slim le dijeron no al IVA en alimentos y medicinas y el coordinador de Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que si la referencia a una nueva reforma al sector petrolero mencionada por Calderón está encaminada a la privatización, desde ahora ese partido le dice que no.

Desde luego es lamentable, como afirmó José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en la agenda de los 10 puntos de cambio que presentó el ejecutivo federal no se haya incluido uno específico para garantizar los derechos humanos de los mexicanos a través de una reforma.

De acuerdo con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, quien por cierto asistió al acto de Palacio, al considerar que el “lado positivo” del informe es que se reconozca, aunque sea implícitamente, que han fracasado muchas decisiones estratégicas gubernamentales.

Con ese término del “implícitamente” queda, persiste la duda de si verdaderamente el de Felipe Calderón fue un acto de contrición, de mea culpa o se queda en la simple retórica para enfrentar un legislativo mayoritariamente de oposición. En consecuencia, también queda en el limbo si en verdad este gobierno le apuesta al cambio o será otro de fracaso con todas sus graves consecuencias.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx