FALSARIOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
19 de agosto de 2009.


Desde luego que la palabra falsario es un adjetivo terrible, sin embargo es el adecuado para designar aquel o aquellos que se aprovechan de la buena de las personas para alterar decisiones y más aún cuando se compromete el prestigio de las mismas.

Eso es exactamente lo que le acaba de suceder al prestigiado colega y muy estimado amigo Ernesto Carmona con cuatro, sólo cuatro miembros de la directiva del Colegio de Periodistas de Chile.

Con la valentía y la libertad de las que siempre hace gala, el mismo Ernesto Carmona a la sazón director ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, brazo derecho de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hace la denuncia no sólo nacional sino continental y desde luego internacional.

La Mesa Directiva del Consejo Nacional, mejor dicho 4 miembros de la misma, emitió el viernes 14 de agosto una declaración pública contra Venezuela para confundir a la opinión pública como si se tratara de la opinión de todo el Colegio de Periodistas de Chile.

El ardid, nos explica, consistió en no dejar constancia de la postura disidente manifestada desde el día anterior por el 5º miembro de esa instancia, es decir, el propio Carmona, que como pro tesorero ejercía las funciones de tesorero ante la ausencia por más de un año del tesorero titular.

Simplemente, en la declaración se omitió su voto en contrario lo que motivo, como era de esperarse, su renuncia inmediato al cargo. Además, explica también es de suma gravedad no haber consultado antes la opinión de todos los miembros del Consejo Nacional, elegidos en comicios nacionales, como solían hacerlo anteriores presidentes del Colegio. En otras palabras, fueron excluidos de la Mesa Directiva.

No incluir mi voto disidente, sigue en su denuncia, fue una grave infracción a la ética gremial, incluso a la ética de las relaciones humanas, porque esta mención expresa su desacuerdo en una línea final que fue acordada con el presidente del Colegio durante la mañana del jueves

Es antidemocrático y totalitario que 4 personas se arroguen la representación de todo el Colegio de Periodistas de Chile para formular una declaración que no atañe directamente a los temas esenciales por los que debe velar esta organización gremial y sólo obedece a oscuros propósitos reaccionarios internacionales operados por la ODCA, la internacional demócrata cristiana, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP y otras instancias imperiales pro estadounidenses de marcado signo de derecha neoliberal. Esta declaración, que de paso está plagada de mentiras, infundios y afines, desprestigia internacionalmente al Colegio de Periodistas de Chile.

De acuerdo, es anti ético confundir a la opinión pública con la inclusión entre los 4 firmantes de la Mesa a un “tesorero” que es “nominal”, porque no participa en el Colegio, para fingir un “consenso” que no existió. Por supuesto, la declaración fue publicada con alborozo por los medios de información chilenos derechistas y anti-democráticos que responden a una propiedad mediática no plural y altamente concentrada.

Posiciones políticas aparte, no es permisible que cuatro individuos se abroguen la posición de todo un cuerpo colegiado, de ahí nuestra solidaridad con Ernesto Carmona. En una o en otra forma todos los periodistas hemos sido víctimas de falsarios sobre todo cuando se publican notas y comentarios ajenos con nuestras firma, eso simplemente es falsario.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx