POR FIN LA JUSTICIA

Por Teodoro Rentería Arróyave
3 de julio de 2009


A nuestra querida XHRV-FM, 89.5 megahertz con 100 mil watts de potencia, Radio Fórmula Tamaulipas, en su empeño inalterable de servir a la sociedad tamaulipeca.


MATAMOROS, TAMAULIPAS. No cabe duda, que en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora que ha cobrado 48 vidas de inocentes criaturas, nuevamente ha actuado eso que llamamos opinión pública, un ente no visible pero que se hace presente a través de los medios de comunicación porque recoge el sentir de la población: del seno de las familias; de las charlas en los lugares públicos, lo mismo en restaurantes y medios de transportes que en los centros académicos y de investigación y no se diga en los sitios donde se conjuga el quehacer político.

Por fin la justicia, al parecer, empieza actuar en relación con la tragedia que ha estrujado el alma de todo México. Desde luego que la crítica casi generalizada, porque como siempre no faltan los que medran con el dolor, provocó que se actuara como debió haberse hecho desde un principio.

Cuánto nos hubieran ahorrado de escándalos y de desprestigios de los hombres del poder, de los gobiernos federal, estatal, municipal y del propio organismo responsable de la seguridad social del país, si lo que ahora están determinando hubiera sido la línea de conducta desde que se presentó el siniestro.

Por todos conceptos era intolerable, ignominioso, que el drama de 70 o más familias mexicanas fuera utilizado por funcionarios y políticos sin escrúpulos, exclusivamente para servir a sus intereses electoreros. Comentábamos que la crítica a estas crueles y despiadadas actitudes, se habían generalizado en los articulistas y analistas libres de los medios de comunicación.

No queremos caer en el exceso de decir que nos sorprende la decisión de la Procuraduría General de la República, PGR, sin embargo podemos comentar que al fin empieza a actuar la justicia, al informar esta dependencia que ha expedido nueve órdenes de aprehensión en contra de de los presuntos responsables de homicidio culposo en agravio de los cuarenta y ocho niños muertos por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, que incluye a los propietarios de la estancia infantil.

La PGR, sorpréndase respetado amigo lector y radioescucha, ordenó la captura de los socios: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, tía de la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala Gómez del Campo; Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido, Gildardo Urquides Serrano y María Fernanda Camou Guillot; además de Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del terreno en el que se ubica la guardería; José Manuel Matiella Urquides, apoderado legal; Marcelo Meouchi, ex apoderado legal, y Arturo Leyva Lizárraga, quien era el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ya se sabe que Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, la familiar incomoda presidencial, se encuentra fuera del país, obvio, se le dio todo el tiempo para huir del territorio nacional, sin embargo es de esperarse que sea aprehendida en cualquier parte del mundo, está en juego el prestigio del propio primer mandatario y desde luego de la institución encargada de administrar justicia a cargo de Eduardo Medina Mora, quien personalmente informó de la órdenes de aprehensión.

Pese a quien le pese es un nuevo triunfo del periodismo, puntualmente, es un triunfo más de la opinión pública mexicana.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx