LA DISPUTA ELECTORERA

Por Teodoro Rentería Arróyave
26 de junio de 2009


A los amigos Jorge David Cortes Moreno y Luis Enrique Sánchez en recuerdo de su entrega de la edición de nuestro libro “Mi Vida Son Mis Amigos, Una Historia de los Noticiarios en México”, que publicara la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a mis amigos testigos, : Hilda Luisa Valdemar y Lima, Raúl Durán Cárdenas, Raúl Gómez Espinosa, Marco Antonio Huesca Castañeda y Hugo Martínez Ferra.



PUEBLA, PUEBLA. El dicho popular, sabio como todos, nos indica: “el que se lleva se aguanta” tal parece que no es el caso en la disputa que protagonizan por meras cuestiones electoreras los titulares del gobierno federal y el gobierno estatal de Sonora a consecuencia del trágico incendio de la guardería ABC de Hermosillo que ha cobrado hasta el momento la vida de 47 niños.

El Ejecutivo federal, irritado por las declaraciones del gobernador Eduardo Bours Castelo, le arrebató las investigaciones de la tragedia vía Procuraduría General de la República, PGR, que atrajo el asunto 20 días después del suceso es, en otras palabras, la respuesta a las incomodas declaraciones del gobernante sonorense que no gustan y disgustan al gobierno central.

En la actitud del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, está implícita la carga emocional cuando rechaza y califica de “altanero” el tono con el que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, se ha dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa por el caso de la guardería siniestrada.

El funcionario advierte para justificar la tardía atracción de las pesquisas “que para que no haya dudas, la investigación de la tragedia ya está radicada en la Procuraduría General de la República”: desde luego no aclaró por qué el retraso, por qué hasta ahora la determinación.

“Las víctimas, son los 47 niños que han muerto por la tragedia de la guardería ABC y no el presidente, Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quienes pretenden hacerse las victimas diciendo que no les gusta el tono como se les habla”, afirma por su parte el gobernador sonorense.

Para aumentar el tinte electorero, será hasta después de las elecciones del 5 de julio cuando el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh cumpla con sus compromisos verbales espetados ante los reporteros encargados de la fuente.

Recordémoslos: entregar cuentas sobre lo ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; dar a conocer los nombres de los beneficiarios o concesionarios de las guarderías subrogadas que se han multiplicado en los últimos 9 años de gobierno federal panista y comparezca ante el Poder Legislativo para explique la actuación del organismo a su cargo. Y se surge otra pregunta: Por qué hasta después de las elecciones, simple, primero es la ganancia electoral y después… después todo lo demás, incluyendo la investigación de la tragedia infantil.

Ante todo esto nos quedamos con el repudio del Partido Acción Nacional en el Senado de la República por el uso que se le está dando al caso y en su exigencia de darle prioridad al esclarecimiento de la tragedia y no hacer más grande el diferendo, obvio con tintes electoreros.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx