ULTIMÁTUM

Por Teodoro Rentería Arróyave
1 de julio de 2009


Mi agradecimiento por las llamadas, correos y otras manifestaciones de amigos todos por este 30 de junio.


MATAMOROS, TAMAULIPAS. En forma opuesta a como se actuaba en el pasado cuando las órdenes del imperio eran de estricto cumplimiento, ahora los presidentes de Latinoamérica agrupados en el Grupo de Rio y en el Sistema de Integración Centroamericano, SICA, reunidos en Managua, Nicaragua, tomaron la decisión histórica de favorecer la legalidad y la constitucionalidad a favor del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

La Asamblea General de Naciones Unidas, acorde con el sentir generalizado, también condenó el golpe militar que derrocó al presidente Zelaya y resolvió su reinstalación inmediata, al indicar que se interrumpió el orden constitucional y democrático de la nación centroamericana, en repudio a los golpistas dio cabida en tribuna al propio mandatario constitucional de Honduras.

Los presidentes de la región entre otras decisiones emitieron un ultimátum a los golpistas que tomaron el poder para que reconozcan sin dilación como presidente constitucional a Manuel Zelaya, desconocieron al presidente de facto, Roberto Micheletti y llevarán a cabo un bloqueo de manera escalonada en las relaciones comerciales, financieras y políticas con esa nación mientras prevalezca la dictadura.

Zelaya en la tribuna más alta del mundo, agradeció al frente americano que lo apoya y mencionó por sus nombres a los presidentes de México, Felipe Calderón, de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Raúl Castro Ruz, al denunciar que "este tipo de atropello que se dio por un grosero cuerpo militar que nada más está obedeciendo líneas de élites que se oponen a los cambios, porque siempre estos grupos de conservadores quieren mantener todo como está, quieren dejar todo intocable", en otras palabras son los favorecedores del establishment, que los beneficia a costa del hambre y el sufrimiento de los pueblos.
En ese mismo tenor, Zelaya se refirió al deber y el compromiso de Naciones Unidas, al observar que "los cambios siempre cuestan, nada ha sido gratis, para conquistar espacios derechos y tener instrumentos para defenderlos, como Naciones Unidas, que está para defender la democracia" porque, añadió: "luchar por las democracia es defender a un país y a un pueblo, y al mismo tiempo, defender a todos los países".

Hasta el presidente de Estados Unidos, congruente con los actuales tiempos, declaró que el golpe “ha sido un acto ilegal” y que el mandatario expulsado y humillado por las Fuerzas Armadas sigue siendo considerado por su país y la comunidad internacional como “el líder legítimo” de esa nación centroamericana.

El acoso a los periodistas y medios de comunicación del gobierno golpistas ya lo había denunciado la Comisión de Investigación de Agresiones a Periodistas, CIAP, brazo derecho de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, ahora el gobierno faccioso ordenó el cierre de estaciones de radio y televisión, y bloqueó las transmisiones de las cadenas CNN en Español y Telesur y no permite a las personas que se manifiestan en contra del golpe de Estado.

Manuel Zelaya asegura que regresará a su país el próximo jueves, el gobierno golpista amenaza con apresarlo y de enjuiciarlo, mientras que Naciones Unidas, como ya los apuntamos, resolvió la reinstalación del presidente legal de Honduras. Vamos a ver cómo se comporta esta estirpe de gorilas del pasado que han revivido la práctica más sucia de las élites del poder: el golpe de Estado.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx