AUNQUE NO HAIGA PANISTA

Por Teodoro Rentería Arróyave
7 de marzo de 2011




A su muy personal estilo del “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón Hinojosa, convertido por decisión propia en factótum del Partido Acción Nacional y a contracorriente de todos su integrantes, salvo su círculo que todo le alaba, ya lo sentenció: aunque no haiga panista. “para 2012, el mejor”, es decir “aunque no sea panista”.

Desde luego Calderón Hinojosa al margen de su investidura de presidente de la República, actúa como presidente de su partido y desde ahí ya dictó línea para la sucesión presidencial, que responde exactamente al sentido de las alianzas antinatura basadas en la bajeza y la degradación de la historia, de la ideología y los principios de los partidos y sólo responden al interés del poder en turno y de las dirigencias partidistas.

La caballada del panismo para el 2012, está más que flaca, escuálida, ese es y no otro, si hablamos con verdad, el mensaje que envío el “factótum” del PAN, no solo a la cúpula sino a todos los militantes del blanquiazul, al marcar el camino: buscar al “mejor” candidato a la Presidencia de la República, “sea militante o no”, porque lo que está en juego “es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”.

El revire suavizado llegó de inmediato, al término de la sesión de consejo donde el jefe del panismo tendió la línea sucesoria, el líder nacional formal de Acción Nacional, Gustavo Madero, aseguró que al blanquiazul “le sobran candidatas y candidatos, pero siempre estaremos abiertos a cualquier opción porque somos demócratas y somos ciudadanos, de hecho yo considero que todos los panistas somos extraordinarios ciudadanos”.

Por su parte el senador Santiago Creel Miranda, quien fuera precandidato perdedor con Felipe Calderón y en las encuestas es el mejor posesionado, sólo acertó a decir que lo más importante es que el proceso sea democrático y abierto, y quienes aspiren a participar en la contienda interna también asuman los principios, los valores y la plataforma del partido. “Ya decidí competir, lo hago sin titubeos, de frente a la militancia, y quiero competir con los mejores porque ésa es la mejor manera de tener la mejor representación para 2012”.

Un día después, cuando las críticas a Marcelo Ebrard Casaubón se le vienieron encima, porque seguramente por esos compromisos aliancistas, no tuvo de otra más que condecorar a nombre del Gobierno perredista del Distrito Federal al marqués de la extrema derecha, Mario Vargas Llosa, quien minutos antes había recibido de manos del presiente Calderón la insignia más alta del país, “El Águila Azteca”.

Y después de que Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, aseguró que las alianzas entre PRD y PAN representan la prostitución de la política, con las cuales gana solamente la derecha y pierde el pueblo y concretar que siempre ha estado en contra de estas alianzas “porque no tienen ninguna definición real ideológica, no tiene más objetivos que una competencia fugaz electoral y le quitan a los partidos su definición y su perfil”,

Madero, tuvo que salir a contradecir a su jefe real, al cerrar la puerta a una posible candidatura ciudadana a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional al asegurar que el próximo abanderado en el 2012, "va a ser panista", pero volvió a atemperar, al agregar “que está 99.99 por ciento seguro de que el abanderado saldrá de las filas de la institución.

El problema es que ese .01 por ciento lo decide “el haiga sido como haiga sido”, por consecuencia, aunque no haiga panista. “para 2012, el mejor”, es decir “aunque no sea panista”.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.mx/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/