“UN ACTO ATROZ”

Por Teodoro Rentería Arróyave
10 de enero de 2011



A Vicente Oria Razo, gran amigo, preclaro mentor y reconocido colega, con quien disfruté excelentes comidas y deliciosas charlas aderezadas con su ingenio e intelecto. Falleció en su refugio en Colima, inmediatamente después de disponer el envió de su artículo diario. Libertas pierde en pocos días a otro distinguido colaborador. Inn Memoriam.

Ya en anterior Comentario a Tiempo nos habíamos referido a esa monstruosidad racista, segregacionista, ultraderechista y por ende criminal Tea Party Movement o Partido del Té, que es un movimiento político estadounidense centrado en una política fiscalmente conservadora y ajena a toda solidaridad social; retomamos el tema puesto que todo apunta a que esa corriente está atrás o cuando menos inspiró el “atroz atentado” de Arizona contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords, el cual costó la vida de seis personas y dejó 13 heridos, entre ellos, la propia legisladora.

El nombre "Tea Party" hace referencia al movimiento anticolonialista de finales del siglo XVIII llamado Motín del té de Boston o “Boston Tea Party”, que protestaba por la aprobación de los impuestos al té sin tener representación en el parlamento británico. Ahora, oponente abierto a la política social del presidente Barack Obama y con importantes miembros en el Congreso Estadounidense, trabaja para derogar la reforma de la sanidad pública del mandatario, es decir, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible,

El título de “Atroz Atentado” es del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien recién conoció el absurdo e injustificable crimen masivo perpetrado al parecer por dos sujetos, se apresuró a comentarlo. Porque este llamado Partido del Té, entre sus odios están los migrantes, principalmente los mexicanos, y por los certeros conceptos del héroe de Sierra Maestra, retomamos parte de ellos.

“Una triste noticia se divulgó en la tarde de hoy -sábado 9-, desde Estados Unidos: la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un atentado criminal mientras participaba en un acto político en su distrito electoral de Tucson. Al otro lado de la frontera se encuentra México, el país latinoamericano al que pertenecía ese territorio, cuando en una injusta guerra le fuera arrebatado más de la mitad de su extensión.

Por su árida superficie, muchos de los que emigran de México, Centroamérica y otros países latinoamericanos intentan escapar del hambre, la pobreza y el subdesarrollo a los que han sido conducidos esos pueblos por Estados Unidos. El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente la frontera; los seres humanos, no. Sin hablar de las drogas y las armas que en una y otra dirección cruzan esa línea.

Cientos de miles de latinoamericanos, que en aquel país realizan los trabajos más duros y peor pagados, son capturados cada año y devueltos a sus puntos de partida, muchas veces separados de sus familiares más allegados. Ellos esperaban de la nueva administración una rectificación de esa política criminal e inhumana.

La congresista Giffords está casada con el astronauta de la NASA Mark Kelly. Fue electa por primera vez al Congreso en el 2006, a la edad de 36 años. “Es partidaria de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas”, medidas que detesta la extrema derecha.

Reelecta como representante demócrata en las pasadas elecciones, peguntado su padre por la prensa si tenía enemigos, respondió: “Todo el Tea Party”.

El contrincante de la congresista Gabrielle Giffords, era un ex marino que en la campaña electoral apareció con un fusil M-16 en un mensaje, cuyo contenido según se informa era: “Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords…Dispara el cargador completo de un M-16 automático con Jesse Kelly.” En marzo de 2010 la oficina electoral de Gabrielle fue atacada”.

Hasta aquí las palabras de Fidel Castro, por su parte Barack Obama prometió apoyar las investigaciones; hay un detenido, un joven de 22 años, identificado como Jared Lee Loughner y se busca un cómplice, un hombre de entre 40 y 50 años cuya fotografía ha sido divulgada por la Policía. No hay que buscarle: es un crimen más, el primero visible, del Tea Party Movement.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.mx/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/