CIFRAS SESGADAS

Por Teodoro Rentería Arróyave
7 de enero de 2011


A todos los colegas victimados



Lamentable, por todos conceptos, que no sólo membretes que se han montado en la tragedia del gremio periodístico sino además organizaciones que se suponen serías, las más de las veces en un afán protagónico, en su informes periódicos den a conocer cifras sesgadas sobre los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a comunicadores y medios de comunicación en desacuerdo con los registros del gremio organizado.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO con el apoyo invaluable de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, tienen documentados de 1983 a la fecha 115 homicidios de comunicadores; del 2000 al 2010 son 79 homicidios que incluyen los de 6 humildes trabajadores de prensa y 15 desapariciones forzadas, 3 de los colegas fueron encontrados muertos, por lo que 12 permanecen en la incertidumbre de su ubicación.

Ante el cúmulo de informes de fin de año, se hace necesario el análisis en la comparación de cada una de estas organizaciones, algunas de ellas de reciente aparición y en consecuencia nunca antes se habían ocupado del fenómeno que tiene como objetivo único y central vulnerar las libertades de prensa y expresión.

Del año 2000 a la fecha se han registrado 208 quejas por agravio a periodistas, 66 homicidios de comunicadores, 12 desapariciones, y en los últimos cinco años 18 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Le faltan 13 homicidios de registrar y 3 desapariciones forzadas.

La FIP, al parecer Federación Internacional de Periodistas denuncia la muerte de 97 periodistas en 2010 en todo el mundo y asegura que Pakistán y México son los países más peligrosos para la prensa en un trabajo coordinado, según dice, con un Instituto Internacional de Seguridad de las Noticias, INSI, por sus siglas en inglés.

Reporta que en Pakistán fueron muertos 15 periodistas debido principalmente a la guerra contrainsurgente, seguido de México por la violencia por el narcotráfico y Honduras por la inestabilidad política, con cinco cada uno. Por lo que respecta a nuestro país le faltaron 11, fueron en total 16 y dos desapariciones forzadas en el año que recién terminó

En un cable procedente de Ginebra, Suiza se afirma que América Latina fue en 2010 la región más peligrosa para la prensa y allí ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados ese año, señaló la ONG “Campaña para un Emblema de Prensa”. En esa zona del mundo México contabilizó 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, lo que les ha convertido en los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo de denuncia e investigación. Su registro se acerca más a la realidad, sólo le faltaron dos homicidios y las dos desapariciones forzadas

Otra organización desconocida hasta ahora, la Fundación Knight también coincide en que México es el país más peligroso para la prensa en América Latina al advertir que “lo más probable” es que los peligros que enfrentan los reporteros en ese país “empeoren antes de que empiecen a mejorar”

Luego se contradice en su informe al sostener que la llamada “'tasa de impunidad” de los asesinatos de periodistas en América Latina ha disminuido en los últimos 15 años, “desde que la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP implementó el Proyecto contra la impunidad en favor de la justicia”.

Asegura que de 1995 al 2010, 89 periodistas han sido asesinados en México, la mayoría en los últimos seis años. En lo único que tiene razón es la multiplicación en los últimos seis años, los dos últimos de gobierno de Vicente Fox Quesada y los cuatro que llevamos de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Las correcciones se hacen necesarias: de 1995 a fecha han sido asesinados 129 comunicadores y se han registrado 15 desapariciones forzadas, tres repetimos fueron encontrados muertos y 12 se mantienen en la incertidumbre de su ubicación y lo más grave: todos, todos estos asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas y medios de comunicación yacen en la más infamante impunidad.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.mx/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/