VERGONZOSO

Por Teodoro Rentería Arróyave
13 de diciembre de 2010



Valle de Bravo, Estado de México. Si ya de por sí resulta deshonroso para todos los gobiernos municipales y estatales, para el gobierno federal es vergonzoso que la gran potencia de los Estados Unidos no sólo venga a enmendarle la plana en materia del derecho de las libertades de prensa, expresión y de información, sino que además se permita criticarlo en forma por demás vergonzosa, sin que a su favor tenga argumento válido para contrarrestar la acometida.

Atacar a periodistas, como sucede ahora en México, es atacar a la democracia, aseveró Carlos Pascual, embajador del país vecino al reunirse con organizaciones defensoras de garantías individuales y de la libertad de expresión

Carlos Pacual, se despachó con la cuchara grande, crítica implícita, al defender las libertades de prensa y de expresión, en una nación que ocupa para ignominia de todos el primer lugar en el mundo, inclusive por arriba de Irak y Colombia, pero sobre todo para el Ejecutivo federal que por negligencia o temor no acierta o no quiere revertir el fenómeno.

Desde luego no existe otra forma de lograrlo, más que con la decisión política del presidente Felipe Calderón Hinojosa de llevar ante los tribunales a los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas y medios de comunicación. Hasta ahora México ha sido convertido en el reino de la impunidad.

No es una exageración: los 115 homicidios de periodistas ocurridos desde 1983 a la fecha, 49 de ellos en los 49 meses de gobierno calderonista y las 15 desapariciones forzadas que se han venido dando desde el gobierno de Vicente Fox Quesada, más las decenas de demás agresiones a comunicadores se encuentran, todas, en la más absoluta impunidad.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aprovechó una reunión con organizaciones pro derechos humanos para analizar el ambiente que enfrentan defensores y periodistas que trabajan en México.

La propia Embajada de la gran potencia del norte en un comunicado, fue explicita al informar que en dicho encuentro, el diplomático aseveró que el gobierno de su país apoya solidariamente a los mexicanos en esta meta y aseguró que atacar a periodistas y a quienes defienden las garantías y derechos individuales es atacar la democracia. Que recordemos, es la primera vez que no apuntaló al gobierno colega,

“Atacar a aquellos que defienden los derechos humanos es atacar a la democracia misma”, al referirse a las muertes de al menos 10 periodistas mexicanos, son 16 en lo que va del 2010, y las amenazas reportadas contra los defensores de derechos humanos en Chiapas, Guerrero y Baja California son sólo un ejemplo de esos riesgos.

A continuación el homenaje: al declarar que en las seis décadas desde que se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, valientes hombres y mujeres alrededor del mundo la han empleado para defender y promover los derechos de sus conciudadanos, a fin de que cada ser humano tenga la oportunidad de llevar a plenitud su potencial.

Finalmente atemperó la crítica al agregar que el gobierno mexicano y la sociedad civil trabajan juntos para alcanzar meta de asegurar libertades, el golpe ya estaba dando y ni Dios lo quita. ¡Que vergonzoso!

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/