RECULA

Por Teodoro Rentería Arróyave
15 de diciembre de 2010



Las tentaciones de las mujeres y de los hombres en el poder por limitar las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información son una constante que nos obliga a la vigilia permanente.

Normalmente esas personas que acceden a los puestos públicos, por elección popular o por nombramiento, son de piel muy sensible, se consideran intocables y por ello no aceptan el menor escrutinio y mucho menos la crítica periodística.

Desde luego que también otros personajes actúan en similares circunstancias: las mujeres y los hombres del dinero; las élites sociales, que sólo aceptan aparecer en las “revistas del corazón”, y desde luego las mafias delincuenciales.

Apenas en la víspera nos unimos a la denuncia pública y alertamos sobre la tentación del Gobierno del Distrito Federal que preside el perredista Marcelo Ebrard Casaubón por regular a los medios de comunicación en lo que se refiere a la información policíaca o de seguridad pública.

No es posible que un personaje como Ebrad Casaubón, quien abiertamente desea competir por la Presidencia de la República, permitiera así sea apenas como “una referencia teórica”, tal aberración.

En nuestra entrega anterior, expresamos al gobernante capitalino, que en ese objetivo no contaría nunca con el gremio organizado del país, puesto que las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información son conquistas de los mexicanos que han costado y siguen costando mucha sangre.

El diario Crónica, en nota firmada por el colega, Israel Yáñez, recuerda que la semana pasada la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentó su Manual de Políticas Públicas en el que alerta sobre el trabajo de los medios de comunicación y la necesidad de regularlos bajo un esquema similar al que se aplicó en Venezuela en el gobierno de Hugo Chávez.

Ahora se informa que el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa reculó, probablemente después de una regañiza, al precisar que la información del mamotreto sólo es una propuesta teórica pero que no será aplicada en la Procuraduría citadina por lo que garantizó el trabajo de los reporteros y la libertad de expresión. ¡Vaya, nos tranquilizó!

Luego explicó que primero se necesita de un estudio concienzudo y la aprobación de leyes en los órganos legislativos, situación que no ha sucedido, además consideró que las leyes que hay actualmente sobre la regulación de los medios de comunicación son suficientes y no hay porque modificarlas. ¡Vaya, doble tranquilidad!

Todas las referencias que hay en los libros son eso, son referencias bibliográficas, abundó el señor Mancera quien además nos indica que debe quedar claro que “primero sólo se trata de una orientación bibliográfica”, segundo, textual: “es un tema solamente que tiene que ver con evitar la provocación y la apología en ese contexto”

Después del galimatías, expresó “que la mención del modelo venezolano de Hugo Chávez para la regulación de los medios es sólo un ejemplo comparativo de un texto meramente pedagógico que no se puede aplicar en la capital”.

¿Tranquilidad? Más que tranquilidad por la reculada, se comprueba nuestro apunte en el sentido de que los periodistas y la sociedad deben de estar en constante vigilia ante las tentaciones por socavar las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información. Las denuncias y la alerta pública, hizo recular al gobierno capitalino en su objetivo aberrante de querer regular a los medios de comunicación.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.mx/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/