DESAFORTUNADAS

Por Teodoro Rentería Arróyave
7 de mayo de 2010




TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. En los momentos precisos en que nuestro México se consolida el vergonzoso primer lugar en el mundo como nación en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como ya se va haciendo costumbre, hizo en el extranjero desafortunadas declaraciones en contra de los medios.

Si mal no recordamos, esta costumbre insana de hacer declaraciones sobre la problemática y la política interna del país, fue inaugurada por el último huésped priísta de Los Pinos, Ernesto Zedillo Ponce de León.

El mal ejemplo ha sido retomado y llevado a excesos incontrolables por los dos siguientes ocupantes de la residencia oficial: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Sus declaraciones son conocidas ampliamente por la opinión pública nacional y desde luego exhibida en la internacional.

El ínclito encargado nada menos que del manejo de la política interna del país y ex panista “por decisión propia”, no se podía quedar atrás y en la víspera vertió en Washington su perla verbal.

Los medios, salvo algunos muy contados, no les mereció atención el exabrupto, desde luego que nosotros los recogemos puesto que viene del todavía titular de Gobernación, como lo señalan no pocos analistas políticos.

Fue en un encuentro con corresponsales de medios mexicanos acreditados en Washington, cuando Fernando Gómez Mont al reiterar que el ciclo de violencia en México disminuirá en el curso de los próximos meses, cuando espetó que “los medios fomentan crispación”

El secretario de Gobernación al referirse al papel de los medios en la guerra que libra el presidente, Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado y el narcotráfico, afirmó que “parte de la construcción de la cultura de la legalidad pasa por decir las cosas por su nombre, por decir desde dónde se genera la violencia, quién la causa, por qué la está causando, dónde está el desprecio por la vida humana, y entender que generar o multiplicar un clima de intranquilidad en la sociedad sólo ha generado oportunidad para delincuentes amateurs”.

Y siguió: “Si usted ve que de repente algunas zonas del país se han llegado a paralizar... toda vez que ante los medios alternativos se genera esta percepción de que va a haber ataque en las calles”, y contundente concluyó: “este nivel de crispación de alguna manera está siendo fomentado por los medios”.

Así es la percepción desde el Gobierno federal, nunca asumen su responsabilidad, ni siquiera la reparten, son otros los culpables, como en este caso que se señala a los medios de todos los males, y lo peor de todo, esto ocurre cuando el gremio afronta la peor ola de violencia, de atentados, de desapariciones forzadas y de asesinatos en contra de sus miembros. Por decir lo menos: desafortunadas palabras de Gómez Mont.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/