EL LEGADO DE UN HOMBRE DE LA RADIO

Por Teodoro Rentería Arróyave
23 de abril de 2010



Al estupendo amigo y respetado colega, Arturo Bárcenas Bazán por el nuevo reto que se ha impuesto: la agencia de noticias veracruzana DAI, Difusión Agencia Informativa. Te auguramos un éxito más en tu carrera periodística.



Uno de los máximos honores que hemos disfrutado en la vida es haber pasado por las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y en ocasiones haber sido invitado a dar una plática; esto se ha dimensionada cuando, benévolos, me invitaron a presentar nuestro libro: “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México” en el campus de Acatlán, precisamente en la Facultad de Estudios Superiores.

Me voy a referir a todos los que hicieron posible este acto, en el cual los estudiantes de la Ciencias y Técnicas de la Información agotaron los volúmenes que llevamos: la entusiasta, amiga y colega Claudia Segura, el filósofo Luís Felipe Estrada y la doctora, Virginia Mediana Ávila, a quien les expresamos nuestro agradecimiento sincero; por ello en forma sintetizada reproduciremos en esta y otra entrega sus amables presentaciones. Empecemos con la de Claudia:

Teodoro Rentaría Arróyave, amigo, padre, periodista de la radio y la televisión y prensa escrita mexicanas ha cumplido más de cincuenta años de labor, ha hecho suyos los medios informativos desde la segunda mitad del siglo XX, con lo que ha sido: testigo y ejecutor de muchas de las hazañas periodísticas y políticas más trascendentes de nuestra historia contemporánea.

Ha dado vida además, a un libro que guarda el conocimiento y vivencias de este andar dentro de la escena periodística nacional: Mi vida son mis amigos, una historia de los noticiarios en México.

Podría pensarse a simple vista, que este es uno más de los libros vivenciales de un hombre del micrófono o bien, que se trata de los recuerdos que rememora las glorias de aquel ayer; sin embargo, Mi vida son mis amigos es mucho más que eso: es un legado, es el cumplimiento de la deontología periodística: es precisamente, un informe acerca de la vivencia del día a día del periodismo electrónico nacional, transmitido a través de los medios electrónicos durante la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días.

A través de las plumas de sus relatores: Carlos Borbolla Miranda y Silvia Villa Gómez, Teodoro Rentería versa a los lectores acerca del nacimiento y hechura de las redacciones de radio, de las temáticas del siglo XX e incluso, acerca de cómo el periodismo fue adquiriendo tal relevancia social, que se instrumentó como herramienta política del siglo XX.

En diecisiete capítulos y un epílogo, el libro que hoy presentamos: “Mi vida son mis amigos. Una historia de los noticiarios en México”, es una charla que da cuenta de las entramadas formaciones de los grupos de radio, de los primigenios canales de televisión, pero sobre todo, de la estructura del periodismo y sus asociaciones sociales entre políticos, actores, actrices, concesionarios, toreros, funcionarios públicos e incluso, Don Teodoro Rentería Arróyave, a quien llamo así, con el prefijo DON, -por la caballerosidad del personaje, y por el cúmulo de experiencia que tiene en sí mismo este periodista-, nos da cuenta aquí mismo, de la formación del radioyente ante el nacimiento mismo de los noticiarios, que a cada hora en la hora, logran informarnos, como lo dice el slogan de Radio Mil (paternidad de don Teodoro Rentería, justamente): “Entérese sin tener la vista fija”.

La verdad sea dicha, “Mi vida son mis amigos” sí se debe clasificar como un texto anecdótico, recubierto de vivencias y pasajes “cotidianos” en torno a la vida del periodista Teodoro Rentería Arróyave; pero… mucho cuidado, no se trata de una mera biografía del periodista. Aquí hay fechas, citas, concepciones y datos históricos de todo relevantes, para poder entender cómo un redactor de noticias de nota roja, fue ascendiendo sobre su propio conocimiento periodístico hasta llegar, por coincidencia y por capacidad laboral propias, a ser radiodifusor, jefe de prensa presidencial, concesionario y líder nacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas, así como de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, claro está, es líder del Club Primera Plana.

He de confesar aquí, que yo he leído dos veces el libro, o mejor dicho, he percibido dos veces los contenidos de este documento. Uno ha sido a través de la lectura del mismo, pero la otra lectura, ha llegado a mi en el contexto del Proyecto PAPIIT Nuestra es la Voz, de todos la Palabra, historia de la Radiodifusión Mexicana de 1921 a 2007, encabezada por la doctora Virginia Medina Ávila, pues en este contexto he tenido la gran oportunidad de entrevistar a personajes tan importantes como es el propio Teodoro Rentería Arróyave, que ahora nos entrega este legado. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/