104 COMUNICADORES ASESINADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
12 de abril de 200

Con el secuestro y asesinato del médico, abogado y conductor radiofónico, Enrique Villicaña Palomares, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se eleva a 104 la lista fúnebre de comunicadores asesinados en los últimos 27 años, de los cuales 38 han ocurrido en los escasos 40 meses de la actual administración federal y 11 permanecen desparecidos.

Después de que fue localizado muerto el colega Enrique Villicaña Palomares la madrugada de este sábado 10 en la ciudad capital Morelia, se reveló que había sido secuestrado el pasado lunes 5, puesto que sus familiares habían pedido hermetismo en la esperanza de recatarlo con vida, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En una primera versión se dijo que fue ejecutado de varios disparos, sin embargo el procurador de la entidad, Jesús Montejano Ramírez señaló que su muerte fue causada por arma blanca y su cuerpo hallado en un automóvil abandonado a las tres de la madrugada en la avenida Nocupétaro, casi esquina con Guadalupe Victoria, de la colonia Industrial.

Villicaña Palomares fue coordinador del Programa de Rescate del Centro Histórico de Morelia. En 2004 fue precandidato del PRI a la alcaldía de Morelia. Además de médico cirujano, estudió la licenciatura en derecho, por lo cual era notario público. Colaboró también con temas de opinión en CB Noticias y La Voz de Michoacán.

Es de hacer notar que con este homicidio el estado de Michoacán se coloca como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en cualquiera de sus modalidades y medios, con 6 asesinatos y 4 desapariciones forzadas de acuerdo al registro puntual de la Federación Latinoamericana de Periodistas. FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, a saber:

28 de abril de 1999, Ramiro Ramírez Duarte, subdirector en Zacapu, Michoacán. Asesinado a balazos

8 de diciembre de 2007. Gerardo Israel García Pimentel, joven reportero del diario la Opinión de Michoacán, de apenas 24 años de edad, en Uruapan, Michoacán, fue ejecutado a tiros.

9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, de La Piedad, Michoacán. Fungía como periodista independiente y había sido corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Llevaba a su hijo de cinco años a la escuela cuando fue ultimado a mansalva.

9 de octubre de 2008. Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico regional “La Noticia” de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al salir después del cierre del diario rumbo a su domicilio fue “levantado” por un comando y al día siguiente fue encontrado su cuerpo con 6 balazos en la espalda y el tiro de gracia en un paraje cercano del vecino estado de Guerrero.

12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, fue hallado muerto en el interior de su vivienda, su cadáver presentaba heridas con arma blanca.

Los desaparecidos son; 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec.

13 de febrero de 2008. Mauricio Estrada Zamora, reportero del periódico La Opinión de Apatzingán, Michoacán, desapareció desde la noche de ese día y desde entonces se desconoce su paradero.

11 de noviembre de 2009. María Esther Aguilar Casimbe, corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, fue desaparecida desde el pasado 11 de noviembre del 2009.

Y 6 de abril de 2010. El periodista y catedrático Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, enclavado en la Meseta Purépecha, desapareció desde el martes al mediodía cuando se dirigía a constatar los trabajos de construcción en la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional.

Nuevamente el gremio organizado se une ahora a los colegas michoacanos, para exigir como en todos los demás agravios a periodistas, justicia a las autoridades y en particular al presidente, Felipe Calderón Hinojosa. ¡Ya basta de tanta impunidad!

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx