LA RAPAZ DERECHA

Por Teodoro Rentería Arróyave
24 de marzo de 2010



Apenas en la entrega anterior hacíamos referencia de que pese a la derecha rapaz estadounidense, el presidente Barack Obama había logrado un gran triunfo más que legislativo, moral de su gobierno, al lograr por apretado margen -219 votos a favor por 212 en contra-, que la Cámara de Representantes le aprobara su Ley de Sistema de Salud, cuando inclusive antes de la firmara, la reacción anunciaba todo una aparato legaloide para echarla abajo.

En efecto a medio día de este martes el presidente afroestadunidense promulgó la Reforma del Sistema de Salud que beneficiará a 32 millones de estadunidenses adicionales, que carecen de toda posibilidad de atención médica, por ello el mandatario señaló que la nueva legislación abre una “nueva era en Estados Unidos”.

"La ley que estoy firmando pondrá en marcha reformas por las que pelearon y marcharon generaciones de estadunidenses", dijo Obama en medio de aplausos y silbidos de aprobación de parte de parlamentarios demócratas y miembros de su administración.

En la víspera, un día después de la aprobación del domingo, se apresuró la reacción: Procuradores generales de al menos 12 estados de Estados Unidos –obvio todos gobernados por el republicanos-, informaron que interpondrán demandas legales contra la reforma de salud aprobada en la Cámara de Representantes, la cual fue calificada por el gobernador de Texas, Rick Perry, de “expansión del socialismo”.

Usted, respetado lector, lo recuerda, es el mismo que exigió a la secretaría de Seguridad Interna, Janet Napolitano, militarizar la frontera con México a raíz de los asesinatos de tres personas vinculadas con el consulado de la gran potencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La amenaza de demandas de anticonstitucionalidad de la Ley, ocurrió inmediatamente después de que los procuradores estatales republicanos participaron la noche del mismo domingo en una conferencia telefónica para definir el plan de acción a seguir para bloquear la iniciativa. En la misma indicaron que una vez que el presidente Barack Obama firme el texto y lo convierta en ley, interpondrán sus demandas.

De este tamaño son las frases de los procuradores beneficiarios de la industria médica y farmacéutica sin llenadera: “La legislación federal de salud aprobada viola la Constitución de Estados Unidos y atropella las libertades individuales de los texanos”, dijo el procurador de la entidad, Greg Abbott; “La legislación de salud es un asalto a la Constitución”, señaló por su parte el procurador de Carolina del Sur, Henry McMaster, y el de Florida, Bill McCollum, afirmó “Si el presidente firma esta iniciativa para convertirla en ley, vamos a interponer una demanda para proteger los derechos y los intereses de los ciudadanos estadunidenses”.
.
Además de Texas, Carolina del Sur y Florida, las otras entidades que anunciaron demandas son Alabama, Nebraska, Oklahoma, Pensilvania, Washington, Utah, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Virginia. La moneda está en el aire, a pesar de los festejos en la Casa Blanca, la rapaz derecha estadounidense es capaz de todo, inclusive de convencer a la Corte Suprema y mandar al cesto de la basura la máxima ley social que se haya aprobado en los últimos años en el imperio del norte.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/